top of page

Descarte Lesiones Intracraneales en Traumatismo Craneoencefálico Leve

VIDAS® TBI (GFAP, UCH-L1). Kit de prueba rápido “todo en uno” basado en biomarcadores cerebrales basados en sangre para predecir la ausencia de lesiones intracraneales en pacientes con traumatismo craneoencefálico leve y evaluar objetivamente la necesidad de una tomografía computarizada de la cabeza.



También puede consultar a su distribuidor local de bioMérieux  


Visión general


Los métodos estándar de evaluación del paciente para la Lesión Cerebral Traumática Leve (mTBI) pueden ser subjetivos y llevar mucho tiempo. Las tomografías computarizadas de la cabeza se realizan con frecuencia para detectar lesiones intracraneales (ICL). Las ICL son graves pero poco frecuentes, por lo que un gran número de tomografías computarizadas de la cabeza resultan innecesarias. 





VIDAS® TBI (GFAP, UCH-L1) llena un vacío en los métodos de triage al descartar de manera segura las ICL y ofrecer información objetiva y precisa para ayudar a determinar si se necesita una tomografía computarizada de la cabeza en pacientes adultos.


  • Pruebas simultáneas de GFAP y UCH-L1, biomarcadores cerebrales basados en la sangre liberados después de una lesión cerebral.

  • Descarta de forma segura las lesiones intracraneales y permite determinar objetivamente la necesidad de realizar tomografías computarizadas de la cabeza.

  • Amplia población de pacientes elegibles y gran ventana de prueba de hasta 12 horas después de la lesión.


Descarte de forma segura las lesiones intracraneales (ICL)


VIDAS® TBI (GFAP, UCH-L1) analiza simultáneamente la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) y la ubiquitina C-terminal hidrolasa-L1 (UCH-L1), biomarcadores cerebrales basados en la sangre que se liberan de diferentes tipos de células en las horas posteriores a una lesión cerebral. La elevación de cualquiera de estos biomarcadores puede indicar ICL, mientras que si ambos son bajos (por debajo de niveles específicos), se puede descartar con seguridad. El uso de VIDAS® TBI (GFAP, UCH-L1) puede acortar el tiempo total de evaluación al evitar tomografías computarizadas innecesarias de la cabeza para pacientes con mTBI, al tiempo que ayuda a los médicos a tener confianza en sus decisiones de manejo de pacientes.


Gráfico en versión inglés .



Determine objetivamente si es necesaria una tomografía computarizada de la cabeza en pacientes con TCE leve


  • Una amplia población de pacientes adultos puede beneficiarse de esta prueba.

  • Gran ventana de prueba de hasta 12 horas después de la lesión.

  • Fácil de interpretar:

-Tanto GFAP como UCH-L1 negativos: pueden descartar la necesidad de una tomografía computarizada de la cabeza al predecir la ausencia de lesiones intracraneales.

-GFAP y/o UCH-L1 positivo: el siguiente paso suele ser una tomografía computarizada de la cabeza


  • Alta sensibilidad (96,7%); VAN alto (99,5%); Buena especificidad (41,2%)

  • Evitar tomografías computarizadas innecesarias de la cabeza: -Optimiza el uso de los recursos -Ayuda a reducir el tiempo que se pasa en la sala de emergencias -Reduce el tiempo de trabajo del paciente -Reduce la exposición a la radiación

  • Resultados en menos de 40 minutos

-Dar de alta a los pacientes antes y reducir la ansiedad del mismo.



Soluciones VIDAS®

  • Instrumentos fiables y fáciles de usar con acceso aleatorio y tamaño reducido.

  • Bien adaptado a laboratorios de respuesta rápida.

  • Pruebas monodosis calibradas en fábrica que reducen la necesidad de controles adicionales.

  • Poco tiempo para obtener resultados.

  • Los reactivos se pueden usar inmediatamente después de sacarlos del refrigerador.


 

REFERENCIAS

Peterson B, Zhou H, Thomas KE, Daugherty J. Informe de vigilancia de los CDC 2017: Hospitalizaciones y muertes relacionadas con lesiones cerebrales traumáticas por grupo de edad, sexo y mecanismo de lesión. https://www.cdc.gov/traumaticbraininjury/pdf/TBI-surveillance-report-2016-2017-508.pdf

Gil-Jardiné C, et al. MANEJO DE PACIENTES QUE SUFREN DE LESIÓN CEREBRAL TRAUMÁTICA LEVE 2023. Anaesth Crit Care Pain Med. 2023 Jun 5:101260.

Bazarian J, et al. GFAP sérica y UCH-L1 para la predicción de la ausencia de lesiones intracraneales en la TC CEFÁLICA (ALERT-TBI): estudio observacional multicéntrico. 2018;17:782-789.

Papa L, Brophy GM, Welch RD, et al. Curso temporal y precisión diagnóstica de los biomarcadores sanguíneos gliales y neuronales GFAP y UCH-L1 en una gran cohorte de pacientes con traumatismos con y sin lesión cerebral traumática leve. JAMA Neurol. 1 de mayo de 2016; 73(5):551-60

Última versión del prospecto de VIDAS® TBI (o IFU) según la aprobación de IVDR.


494 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page