top of page

VIDAS® DENGUE, apoya la vigilancia epidemiológica en la Región de las Américas y el Caribe

¡ACTUEMOS JUNTOS! La solución de bioMérieux es una innovación tecnológica validada para todas las plataformas de equipos VIDAS® (Mini VIDAS® / VIDAS PC® / VIDAS® 3 / VIDAS® KUBE) e incluye tres pruebas automatizadas para cubrir la ventana de detección más grande. Esto permite un diagnóstico temprano y preciso del dengue. Además, es asequible en entornos con recursos económicos limitados.

El virus del dengue (DENV) es la infección viral transmitida por artrópodos más común en todo el mundo. A continuación le presentamos información detallada sobre sus síntomas, diagnóstico, prevención y tratamiento, así como sobre el importante papel de las pruebas de laboratorio para el diagnóstico y confirmación de enfermedades primarias e infección secundaria por dengue.





El virus se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos (especialmente Aedes aegypti y en menor medida Aedes albopictus).





SITUACIÓN DE DENGUE EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE


Lo invitamos a consultar la actualización epidemiológica sobre Dengue en la Región de las Américas y el Caribe a partir del segundo semestre de 2023. Ingrese a los siguientes documentos haciendo clic sobre cada uno.


Según la PAHO*, Costa Rica, Guatemala, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, Paraguay y Perú han reportado incrementos de brotes por dengue entre la SE 1 y la SE 5 de 2024.  

*Organización Panamericana de la Salud • www.paho.org. Informe Alerta Epidemiológica-16 de febrero de 2024


El mismo informe de la PAHO afirma que, durante el 2023, 23 países y territorios registraron brotes por dengue, por encima de lo esperado: Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, San Martin, Jamaica, Martinica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, la República Dominicana, San Bartolomé y Suriname.


La situación de alta transmisión se ha extendido al 2024, en el cual desde la semana epidemiológica (SE) 1 a la SE 5 se notificaron 673.267 casos de dengue, de los cuales 700 fueron graves (0,1%) y 102 casos fatales (tasa de letalidad 0,015%).  Esta cifra, representa un incremento de 157% en comparación al mismo periodo del 2023 y 225% con respecto al promedio de los últimos 5 años*.

*Organización Panamericana de la Salud • www.paho.org. Informe Alerta Epidemiológica-16 de febrero de 2024


El Panel VIDAS® DENGUE, apoya a la vigilancia epidemiológica y al diagnóstico oportuno y diferencial.


Consulte con su distribuidor local para más información o escríbanos aquí.

 

ASÍ CONTRIBUIMOS AL DIAGNÓSTICO PRECISO DEL DENGUE


Síntomas:

El dengue se presenta a menudo de forma inespecífica y con fiebre, lo que conlleva un alto riesgo de diagnóstico erróneo en ausencia de confirmación por el laboratorio, especialmente en países donde circulan muchas otras enfermedades infecciosas.

Mecanismo de transmisión:


¿Cómo evitar el contagio?

Es importante la protección durante el día, ya que la transmisión del dengue a través de los mosquitos es más activa durante las horas con luz natural.


Tratamiento:

  • No existe un tratamiento específico para la fiebre producida por el dengue.

  • Se puede administrar tratamiento sintomático para disminuir la fiebre y el dolor. La mejor opción puede ser paracetamol o acetaminofén.

  • Se debe evitar el suministro de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDS) como el ibuprofeno y la aspirina (existe el riesgo de hemorragia).

  • En casos graves es necesaria la hospitalización, la administración de suplementos de líquidos por vía intravenosa y transfusiones de sangre.

  • En algunos países está disponible y cuenta con autorización una vacuna para evitar el dengue para personas entre 9 y 45 años. La OMS recomienda que la vacuna únicamente sea administrada a las personas a quienes previamente se les confirmó una infección por virus del dengue.




No existe un tratamiento específico para el dengue, pero la mayoría de los casos son de autorecuperación con tratamiento sintomático asociado a reposo, antipiréticos y analgésicos.




Sin embargo, se producen complicaciones graves impredecibles en aproximadamente el 1% de los casos, lo que lleva a un dengue grave requiriendo un tratamiento más agresivo del paciente. Si no se controla, el dengue grave puede provocar la muerte. La tasa de letalidad del dengue grave varía del 1% al 20% según las capacidades sanitarias y la calidad del manejo clínico.


Importancia del diagnóstico:


Como los síntomas no son específicos, las pruebas de diagnóstico en laboratorio ayudan a confirmar el diagnóstico del dengue.

Dichas pruebas se basan en varios métodos de laboratorio, principalmente manuales, que tienen sus propias ventajas y limitaciones.

Si no se dispone de ensayos moleculares o el paciente se presenta tardíamente en el curso de la enfermedad, los métodos serológicos son los indicados.



El diagnóstico del dengue y el tratamiento óptimo del paciente dependen de una detección rápida y fiable. En línea con nuestro compromiso de enfrentar los desafíos sanitarios globales, en bioMérieux consideramos fundamental proporcionar pruebas fáciles, automatizadas y de alta precisión para el diagnóstico de la infección por el virus del dengue.

Panel VIDAS® DENGUE

Tres pruebas automatizadas para un diagnóstico preciso.


El panel VIDAS® DENGUE incluye tres inmunoensayos, dirigidos a los biomarcadores recomendados por las directrices internacionales (1) para cubrir la ventana de detección más grande, lo que permite un diagnóstico temprano y preciso del dengue.

  • Solución completa: detección de NS1, IgM e IgG.

  • Asequible en entornos con recursos limitados.

  • Resultados fiables y objetivos probados.

Estas son fundamentales para el diagnóstico y la confirmación de enfermedades primarias e infección secundaria por dengue.


Una solución completa para el diagnóstico de dengue

3 pruebas complementarias:

NS1: NS1 es un marcador viral temprano y sensible de infección aguda. Es la mejor solución para la detección de virus adaptada a laboratorios sin acceso a RT-PCR.

IgM: si IgM aparece antes que IgG, también desaparece antes. Esto convierte a la IgM en un marcador temprano de infección primaria aguda.

IgG: la IgG se usa ampliamente para determinar la presencia de inmunidad específica.


Las pruebas de diagnóstico de laboratorio incluyen las siguientes:

  • Prueba molecular para la detección de ARN en plasma, suero o muestras de sangre (prueba de amplificación de ácido nucleico).

  • Prueba de antígenos para la detección de la proteína no estructural (NS1) del virus del dengue en muestras de plasma o suero.

  • Prueba de serología para la detección de anticuerpos (IgM e IgG) en muestras de plasma o suero.

Cronología de las pruebas de diagnóstico en laboratorio: A partir del inicio de los síntomas hasta 5 a 7 días se puede realizar aislamiento viral, amplificación de ácido nucleico o pruebas de detección de antígenos (métodos directos). • Al final de la etapa grave (después del día 5 a 7), la serología, el cual es un método indirecto es la opción para el diagnóstico.

  • Detección de IgM: después del día 5

  • Detección de IgG: después del día 7



Durante la fase inicial de la enfermedad, se prefieren las técnicas de diagnóstico directo como NS1. Además, la combinación de la detección de NS1 con la serología de IgM en el diagnóstico de rutina de la infección por el virus del dengue puede ayudar a mejorar la precisión del diagnóstico de dengue (2,3).

➔ Importancia de combinar NS1 e IgM y eventualmente IgG (para infección secundaria)

En la fase posaguda, a los 5-7 días de la aparición de los síntomas, se suelen utilizar pruebas serológicas basadas en la respuesta inmunitaria del paciente a la infección (IgM y / o IgG )(4).

➔ Importancia de combinar IgM e IgG

Con VIDAS, elija su propia combinación de pruebas.

Las tres pruebas serológicas NS1/IGM/IGG están recomendadas por las guías internacionales para un diagnóstico óptimo del dengue:


Las tres pruebas serológicas NS1/IGM/IGG están recomendadas por las guías internacionales para un diagnóstico óptimo del dengue:


Alto rendimiento probado:

Basado en la sólida experiencia de bioMérieux en Enfermedades Infecciosas, el panel VIDAS® Dengue ofrece reactivos de alta calidad para resultados confiables y claros:

El estudio clínico se ha realizado con muestras de poblaciones endémicas en América Latina, Africa y Asia.

En conclusión, el desempeño en los prospectos es representativo de las áreas más endémicas.


Accesible a todos los laboratorios


El panel VIDAS® DENGUE está disponible en los inmunoanalizadores automatizados VIDAS®, confiables en todo el mundo por su solidez, confiabilidad y disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana. Proporciona una solución rentable, flexible y fácil de usar para automatizar el diagnóstico del dengue:

  • Ensayos independientes

  • Pruebas de dosis única listas para usar

  • Solo carga y listo

  • Interpretación de resultados objetiva y automatizada

  • Kits pequeños con todo incluido con una larga vida útil

¡Elija su propia combinación de pruebas para cada paciente!

 

Descargue la infografía:

Infografía Dengue bioMérieux
.pdf
Download PDF • 267KB


Descargue la monografía informativa:

Monografía Dengue bioMérieux
.pdf
Download PDF • 569KB


Consulte con su distribuidor local para más información o escríbanos aquí.










2461 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page