NO SE PIERDA UN DIAGNÓSTICO, CON LAS SOLUCIONES DE BIOMÉRIEUX PARA C. DIFFICILE

Clostridioides difficile (C. difficile) es una de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)1 más desafiantes. El C. difficile está generalmente contraído en el entorno de atención médica y está conectado al tratamiento con antibióticos. La infección por C.difficile (ICD) genera tratamientos costosos, aislamiento de los pacientes y estancias hospitalarias más prolongadas1

El aumento de las Infecciones Adquiridas en la Comunidad es motivo de preocupación y ahora representa el 35-48% de los diagnósticos de ICD en los EE.UU.2. Durante un estudio de prevalencia puntual en Europa, se encontró que la positividad de ICD era del 1,3% en muestras comunitarias, y la mitad de los casos de ICD comunitarios no se detectaron debido a la ausencia de sospecha clínica, lo que representa 3 veces más adultos no diagnosticados en la comunidad en comparación con los hospitales3 .

El control continuo de infecciones, el uso de antibióticos y las pruebas de diagnóstico son importantes para disminuir los casos de C. difficile1.

Según las guías de ACG, IDSA y ESCMID, el diagnóstico de ICD debe incluir un enfoque de dos pasos con métodos de prueba altamente sensibles y altamente específicos para ayudar a distinguir la colonización de la infección activa 2,4,5. En bioMérieux contamos con métodos para ayudarle a diagnosticar C. difficile en las pruebas rutinarias de heces.

En el caso de C. difficile en la comunidad, el Panel Gastrointestinal (GI) BIOFIRE® FILMARRAY® es la solución de elección por su alta sensibilidad y gracias a su amplio menú, que ayuda a detectar patógenos insospechados6.

En el contexto de la infección por C. difficile adquirida en el hospital, la elección entre BIOFIRE® GI Panel y VIDAS® GDH debe hacerse en función del cuadro clínico de cada paciente.

bioMérieux ofrece una solución integral para todos los pasos del diagnóstico y manejo de la ICD.

BIOFIRE® FILMARRAY® Gastrointestinal Panel

​El BIOFIRE GI Panel es una prueba de PCR sindrómica para el diagnóstico de enfermedades infecciosas. El panel BIOFIRE GI es un panel integral que analiza las heces en Cary Blair para detectar 22 bacterias, virus y parásitos comúnmente asociados con la gastroenteritis.

Incluye C. difficile en su menú, que se encuentra en alrededor del 15% de los paneles BIOFIRE GI positivos.

Se ha demostrado que el BIOFIRE® GI Panel puede conducir a un aislamiento más racional de los pacientes, reduciendo las tasas de transmisión nosocomial de muchos patógenos GI, además puede detectar infecciones no sospechadas en pacientes C. difficile negativos 6.

VIDAS®

​Los inmunoensayos VIDAS® C. Difficile se adaptan a las guías diagnósticas actuales con: VIDAS® GDH, test de alta sensibilidad para el cribado, y VIDAS®CDAB, test de alta especificidad para la detección de toxinas.

NUEVO IVDR:

VIDAS® GDH y VIDAS® CDAB ya cuentan con la marca CE en virtud del nuevo Reglamento de Dispositivos Médicos de Diagnóstico In Vitro (EU) 2017/746 (IVDR)

*Ver rendimiento del prospecto de VIDAS® GDH y VIDAS® CDAB

CHROMID® C. DIFFICILE

​Para fines epidemiológicos o de gestión de brotes, sigue siendo necesario el cultivo de Clostridioides difficile. ¡CHROMID®C.difficile destaca los patógenos de interés en 24 horas y reduce las pruebas de confirmación innecesarias, así como el tiempo de incubación!

Los ICD son un HAI importante y deben ser monitoreados como parte del programa de administración antimicrobiana de su institución.

Referencias:

1. CDC’s 2019 Antibiotic Resistance Threats Report.

2. Kelly, C. R., et al. (2021). "ACG Clinical Guidelines: Prevention, Diagnosis, and Treatment of Clostridioides difficile Infections." Am J Gastroenterol 116(6): 1124-1147.

3. Viprey, V. F., et al. (2022). "A point-prevalence study on community and inpatient Clostridioides difficile infections (CDI): results from Combatting Bacterial Resistance in Europe CDI (COMBACTE-CDI), July to November 2018." Euro Surveill 27(26).

4. McDonald, L. C., et al. (2018). "Clinical Practice Guidelines for Clostridium difficile Infection in Adults and Children: 2017 Update by the Infectious Diseases Society of America (IDSA) and Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA)." Clin Infect Dis 66(7): e1-e48.

5. Crobach, M. J., et al. (2016). "European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases: update of the diagnostic guidance document for Clostridium difficile infection." Clin Microbiol Infect 22 Suppl 4: S63-81.

6. Rand, K. H., et al. (2015). "Multiplex gastrointestinal pathogen panels: implications for infection control." Diagn Microbiol Infect Dis 82(2): 154-157.